ACONDICIONAMIENTO FÍSICO COMO HERRAMIENTA ÚTIL EN EL CAMPO DE LA SALUD OCUPACIONAL


ACONDICIONAMIENTO FÍSICO COMO HERRAMIENTA ÚTIL EN EL CAMPO DE LA SALUD OCUPACIONAL


Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Médica Deportóloga.

Es cierto que un Programa de Preparación Física, previa valoración morfofuncional y de capacidades físicas, con la cual se establezca un Diagnóstico Médico Deportivo de la persona que inicia el plan, plan este adecuadamente prescrito, dosificado y controlado, genera en la persona que lo recibe beneficios en las esferas Biológica, Psicológica y Social.
Toda la metodología aplicada en este proceso de Preparación Física y que está orientada a mejorar las diferentes capacidades físicas y los diferentes sistemas corporales, debe tener una base científica regida por leyes objetivas que reflejen la realidad del proceso, teniendo en cuenta que el entrenamiento deportivo es un proceso permanente de adaptación a la carga de trabajo (Weineck, 1978), la cual tiene un efecto biológico, generalmente funcional, en el organismo de la persona sometida a entrenamiento, lo que se conoce como la LEY DE LA ADAPTACIÓN BIOLÓGICA, o Ley de la bioadaptación.
El entrenamiento crea una especie de protección contra el estrés, que bien podría tratarse del desarrollo de un estado de resistencia. De Vries demostró experimentalmente, que unos ejercicios intensos y de poca duración causan una considerable reducción de la tensión neuromuscular. Según Weinneck, 1978, la dinámica de la adaptación (estado de entrenamiento) es muy rápida para un principiante, y después se aminora con los años de entrenamiento hasta ser prácticamente imperceptible con el paso del tiempo. El nivel de alteración de la homeostasis es responsable del comportamiento de la curva del estado de entrenamiento. Con el aumento del estado de entrenamiento, las cargas no tienen igual impacto sobre la homeostasis y generan modificaciones cada vez menos marcadas sobre el equilibrio bioquímico del organismo. Las modificaciones en la estructura del entrenamiento permiten nuevos procesos de adaptación. Las cargas de entrenamiento invariables (estándar) llevan inevitablemente al estancamiento (Vorobjeva y Voroviev, 1978). Es por ello que se deben realizar los Controles Morfo-funcionales periódicos, para realizar los cambios requeridos en las cargas de preparación física y evitar este “estancamiento” en el desarrollo del organismo de quien las recibe.
Dentro de este contexto, la Medicina del Deporte está siendo utilizada como una herramienta muy importante en los Departamentos de Salud Ocupacional de las grandes empresas y de las empresas líderes a nivel mundial, ya que se ha demostrado con resultados publicados, que una persona no acondicionada de manera adecuada significa un gasto muy alto para la empresa en todas sus esferas, en lo relacionado con enfermedad general, enfermedad laboral, ausentismo, incapacidad temporal o permanente, indemnización por discapacidad o muerte. Ejemplo de un empleado corriente en una fábrica “tipo”: persona de 35 años, obesa (IMC de 34 Kg/m2), sedentaria, con dislipidemia crónica, hipertensa y diabética (secundario a su obesidad), con alteraciones osteoarticulares asociadas, rendimiento laboral no adecuado, stress asociado, además de los gastos QUE YA “PER SE” está generando, tendría un riesgo alto – a mediano y/o corto plazo – de presentar un evento coronario y/o cardiovascular. Así como este, existen muchos otros ejemplos en otros niveles y con personas no tan comprometidas.
Con estudiantes de la Especialización en Salud Ocupacional, en una clase práctica de Fisiología del Esfuerzo.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN MORFO-FUNCIONAL EN LA SALUD OCUPACIONAL:
  1. Evaluación y control del estado clínico, funcional, morfológico y de las capacidades físicas para determinar el nivel previo del estado Morfo-funcional y la asimilación de las cargas de preparación física.
  2. Detección de patologías, obesidad, sobrepeso, dismetrías, alteraciones de la postura, flexibilidad, alteraciones articulares, etcétera, que pudieran atentar contra la salud y generar incapacidades y ausentismo laboral.
  3. Prevención y disminución de lesiones generales y laborales.
  4. Disminución del ausentismo laboral y del número de incapacidades por enfermedad o lesión.
  5. Mejorar la disposición laboral
  6. Reducción del estrés
  7. Prevención en salud a nivel de la población evaluada en sus diferentes grupos de edad.
  8. Mejorar las condiciones de salud previas de los evaluados
  9. Disminuir el riesgo coronario por antecedentes y hábitos de vida por medio de la modificación de variables Morfo-funcionales.

El poseer y aplicar las herramientas necesarias para el manejo de una adecuada valoración Morfo-funcional, valoración esta que debe ser realizada por el Médico Deportólogo, a nivel laboral o empresarial deberá ser analizada e interpretada de manera adecuada por los Médicos Especialistas en Salud Ocupacional (Seguridad y Salud en el Trabajo), y deberán además reconocer los beneficios a nivel de empresa que estos planes generan, con ganancias no solo en las esferas física, psicológica y social, sino también a nivel de desempeño y producción, generando además beneficios competitivos.

Referencias bibliográficas

López AL. Control Biomédico del Entrenamiento en los diferentes Deportes y en deportistas de Empresas. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2010.
López AL. Medicina del Deporte y Salud Empresarial. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2008.
López AL. Medicina del Deporte: Control biomédico del entrenamiento deportivo – Control morfo-funcional para los diferentes niveles de preparación física. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2007.

Comentarios

Entradas populares