IMPORTANCIA DE LA CÁTEDRA DE MEDICINA DEL DEPORTE Y FISIOLOGÍA DEL ESFUERZO EN LOS PROGRAMAS DE MEDICINA.
IMPORTANCIA DE LA CÁTEDRA DE MEDICINA DEL DEPORTE Y FISIOLOGÍA DEL ESFUERZO EN LOS PROGRAMAS DE MEDICINA.
Autora: Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Médica Deportóloga.
En el año 2006 surgió mí propuesta de generar la cátedra de
Medicina del Deporte y Salud como parte del currículo del programa de Medicina de una
Universidad Colombiana, ante la necesidad de involucrar a los estudiantes del
Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, sobre la
importancia que reviste la Fisiología del Esfuerzo y la Medicina del Deporte
como herramientas preventivas en pos del bienestar bio-psico-social del
individuo, y en vista de que la Universidad para la cual se planteó este
programa tiene un enfoque de salud comunitaria.
Infortunadamente, el médico en Colombia no esta capacitado
de manera adecuada para prescribir el ejercicio (a no ser que se trate de un Médico
Especialista en Medicina del Deporte), no conoce los cambios fisiológicos que
se generan con la actividad física, el ejercicio y/o el deporte programado y
controlado, no conoce de los riesgos de los mismos cuando se ordena de manera
indiscriminada y sin dosificación, desconoce a la Actividad Física Terapéutica
como herramienta de manejo integrar de las patologías, entre otras cuestiones,
y lo más importante para este Programa, como usar la actividad física/deporte como
una adecuada herramienta de promoción y prevención en salud. Las propiedades
terapéuticas del ejercicio como parte de la medicina preventiva se hallan
debidamente comprobadas.
Como cita Casey Meyers a Kenneth Cooper en su libro “Manual
del Caminante” de Emecé Editores
año 1996, “si un mayor número de personas abandonaran los hábitos sedentarios
para lograr un estado físico moderado, descenderían en forma notable las tasas
de mortalidad” ...” los hábitos de vida sedentarios y un estado físico pobre
constituyen importantísimos factores de riesgo de muerte prematura, por lo que
merecen mayor atención por parte de los profesionales de la medicina”.
En la edición correspondiente a octubre de 1988 de The Physician
and Sportmedicine se publicó
un estudio titulado “Exercise Medicine in
Medical Education in the United States”,
acerca de la medicina del ejercicio y la formación de profesionales en los
Estados Unidos. Mediante el análisis de los planes de estudio de 92 facultades
de ciencias médicas de ese país, se determinó que sólo en cuatro se dictan
cursos obligatorios sobre medicina del ejercicio; en 31 de ellas dichos cursos
son electivos y en los 57 restantes no se imparte instrucción alguna sobre la
materia. Lo expuesto indica que la gran mayoría de los estudiantes
norteamericanos no recibe ningún tipo de formación académica sobre los aspectos
médicos del ejercicio durante los primeros 4 años de carrera.
En el Journal of Physical Activity and Health, 2015, realizaron una actualización de estudio de 1988, en
el que concluyeron que “más de la mitad de los médicos capacitados en los
Estados Unidos en 2013 no recibieron educación formal en actividad física y,
por lo tanto, pueden estar mal preparados para ayudar a sus pacientes de manera
consistente con Healthy People 2020, el Plan de Actividad Física Nacional, o el
ejercicio como iniciativa de la medicina. El Centro de Políticas Bipartidistas,
el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte y la Alianza para una
Generación más Saludable pidieron una reversión de esta situación el 23 de
junio de 2014”.
Como Medicina
Preventiva, se ha ido
consolidando con el tiempo, constituyéndose en el otro gran pilar de la
medicina del esfuerzo. En
la revista americana “Healthy People 2000” el Ministerio de Salud y Servicios
Humanos de los Estados Unidos enumera los objetivos perseguidos mediante el
“fomento de la salud” a nivel nacional. Entre las 8 categorías que
afectan la salud pública, la “aptitud y actividad físicas” ocupan el primer
lugar seguidas por la nutrición. Es un país
extremadamente sedentario, con altos consumos de niveles de grasa. Por lo
general el sedentarismo asociado a una dieta alta en grasas conduce a la
obesidad, llevando a otros transtornos de salud ya conocidos. En EE.UU. el 65%
de las defunciones están relacionadas con los hábitos de vida".
Hipócrates,
padre de la medicina, hace 2400 años manifestó:
“Si todas las partes del cuerpo que cumplen una función se emplean con mesura y
se ejercitan en las tareas a las cuales están habituadas, se verán saludables y
bien desarrolladas y tardarán mucho tiempo en envejecer. Si, en cambio, no se
les da uso ni se les ejercita, serán presa fácil de la enfermedad, presentarán
defectos de crecimiento y envejecerán de manera prematura”.
Con lo anterior, se logró, a partir del II semestre de 2006,
incluir la asignatura dentro del currículo del programa de Medicina como
asignatura electiva, convirtiéndose con el tiempo, en la electiva más
solicitada, en un alto %.
FOTOS Y COLLAGE DE DIFERENTES MOMENTOS DE LA ELECTIVA EN MEDICINA DEL DEPORTE 2006-2019
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Instituto de Medicina del Deporte de Cuba. Material
mecanografiado clases de Medicina Preventiva; Dr. Raúl Mazorra q.e.p.d., años
1996-2000.Journal of Physical Activity and Health, 2015, 12, 1336-1343 http://dx.doi.org/10.1123/jpah.2014-0316 © 2015 Human Kinetics, Inc.
López AL. Medicina del Deporte: Control biomédico del entrenamiento deportivo – Control morfo-funcional para los diferentes niveles de preparación física. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2007.
Meyers, Casey. “Manual del Caminante”. Emecé Editores, 1996.
Whitley JD, Nyberg KL. Exercise Medicine in Medical Education in the United States. Phys Sportsmed. 1988;16(10):92‐100. doi: 10.1080/00913847.1988.11709625
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