UREA Y DEPORTE


UREA Y DEPORTE

Doctoras Graciela Nicot Balón y Alma Liliana López Marmolejo.

CAUSAS DE ALTERACIÓN DE LA UREA

Un aumento de la urea sanguínea en deportistas se puede dar por:

1.      Altas cargas de entrenamiento: Volumen / Intensidad.

2.    Variaciones en la dieta (hipocalórica): dieta muy depletada en carbohidratos, aunque sea normoproteica.

3.    Stress:
    - físico (primer ejemplo)
    - psíquico
    - primeros días de adaptación a la altura, por la liberación de hormonas de stress (cortisol, adrenalina, noradrenalina)

4.    Desequilibrio hidroelectrolítico: “aumento” aparente por hemoconcentración en un deportista con deshidratación.

VALORES NORMALES DE UREA

1.      En deportistas: 5–7 mmol/litro
2.      En la población general: 1,7–5,3 mmol/L

VARIANTES DE LA UTILIZACIÓN DE LA UREA COMO CONTROL EN EL DEPORTISTA:
Mundial de ciclismo Cali 2014
1.     En días aislados: antes de la prueba de laboratorio o terreno especifica
2.     En los microciclos de entrenamiento
3.     Antes y después de una sesión de entrenamiento
4.     Determinaciones a diferentes tiempos.
5.     El momento ideal de realizar la urea es en ayunas, antes de la carga de entrenamiento, ya que con esto se está evaluando la repercusión de la carga del día anterior.
  


Zona alta: Urea > de 7 mmol/L. Investigar causas de la uremia. El individuo no debe mantenerse en esta zona por más de tres días. También resulta preocupante un valor de Urea mayor de 7 mmol/L después de un periodo de descanso. Los valores se pueden aumentar si la dieta tiene más de 3 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

Zona media: Urea de 5–7 mmol/L. Indica una carga de entrenamiento efectiva y/o un periodo de descanso adecuado.

Zona baja: Urea < de 5 mmol/L. Indica una carga de entrenamiento no efectiva o una respuesta a largos periodos de descanso. 

VARIANTES DE LA UTILIZACIÓN DE LA UREA:

1.     Días aislados:
§  Controles: en banda sin fin o en el terreno, cuando se va a realizar un test de lactato. Se hace previo a este para saber cómo esta en cuanto a la carga de entrenamiento.
§   Entrenamientos de choque: Volumen e Intensidad altos a mediados o fines de semana. La carga se debe CUANTIFICAR para poder hacer una adecuada medición de la urea como control.
2.     En los microciclos:
§   Generalmente se controlan los microciclos de cargas altas.
3.      Antes y después del entrenamiento (o por la mañana o por la tarde): Cuando la diferencia entre un valor y el otro es:
a.     < de 1 mmol/L: cargas bajas
b.     De 1 a 2,5 mmol/L: cargas medias
c.     > de 2,5 mmol/L: cargas altas.
4.      Determinaciones a diferentes tiempos: 11/2 hora, 3 horas, 5 horas después del entrenamiento. Permite evaluar las individualidades en la producción de urea de ese deportista.

Variantes de relación de la Urea respecto a la carga del microciclo:

1.     Contenido elevado de urea al final del microciclo y su normalización después de un día de descanso. Esta es la respuesta óptima.
2.     Nivel de urea cercano al nivel inicial en el transcurso de la investigación. Se refleja de este modo que el proceso de entrenamiento durante el microciclo no es el adecuado, no es estimulante. La carga es baja.
3.     Concentración elevada de urea en sangre después de un día de descanso. Altamente preocupante. Se deben bajar las cargas de entrenamiento o corregir las causas que lo generan. 

Tipos de relación que se establecen:

Tipo I: Correlación directa entre la dinámica de la urea y la carga de entrenamiento. Es decir, cuando aumenta la carga de entrenamiento suben los valores de urea y viceversa.

Tipo II: Ruptura de esta correlación, lo que conduce a la reducción del nivel de urea durante el aumento posterior de trabajo. A una carga de entrenamiento mayor los valores de urea no aumentan (inferiores a 5 mmol/L). Se da porque no hay adaptación a las cargas. Esta relación se puede observar en el caso de deportistas que siguen una dieta hipocalórica e hipoproteica, por lo tanto, este tipo de relación tiene una mayor influencia de dieta que de carga.

Tipo III: Ausencia de la relación carga física vs. niveles de urea. Predominio del catabolismo proteico. Ausencia de la dependencia entre la concentración creciente de urea y la magnitud de la carga. Se encuentra un nivel alto de urea, mal rendimiento deportivo, sobreentrenamiento. El aumento de la urea después de una sesión de entrenamiento no es generado por hemoconcentración secundario a deshidratación, sino que se da por un aumento en su producción.

Referencias bibliográficas


López AL. Control Biomédico del Entrenamiento en los diferentes Deportes y en deportistas de Empresas. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2010.

López AL. Medicina del Deporte: Control biomédico del entrenamiento deportivo – Control morfo-funcional para los diferentes niveles de preparación física. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2007.

Nicot B, Graciela. Urea y Deporte. Material mecanografiado: Instituto de Medicina del Deporte – Cerro Pelado. Cuba; 1996-2000.


Comentarios

Entradas populares