ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA (AFT)
ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA (AFT)
Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Médica
Deportóloga
BASES FISIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA
Tal como la referencia que, en sus clases, el
Dr. Raúl Mazorra nos hacía sobre el científico I.M. Sechernov y con el que le
daba apertura a esta clase: “Toda la infinita variedad de manifestaciones de la
actividad del cerebro se manifiesta como una contracción muscular”. El Dr.
Mazorra nos la enseñó como CULTURA FÍSICA TERAPÉUTICA, pero
por una cuestión de idiosincrasia, en Colombia la llamamos ACTIVIDAD FÍSICA
TERAPÉUTICA.
LA AFT ES UNA ACTIVIDAD MÉDICA INDEPENDIENTE, QUE UTILIZA:
1. Medios
de la cultura (actividad) física
2. Curación
de enfermos y lesiones
3. Profilaxis
de agudizaciones y complicaciones
INFLUENCIA DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS SOBRE EL ORGANISMO
NIÑOS: interviene el metabolismo favoreciendo un
adecuado crecimiento y desarrollo.
ADULTOS: amplía las posibilidades funcionales de
todos los sistemas, por consiguiente, aumenta la capacidad de trabajo.
ANCIANOS: amplía las posibilidades funcionales de
todos los sistemas, por consiguiente:
1. Mejora
la calidad de vida.
2. Previene
enfermedades
3. Interfiere
el envejecimiento
DURANTE LA ENFERMEDAD:
1. Se
disminuye la adaptabilidad al medio ambiente
2. Disminuye
la posibilidad de hacer trabajo muscular
3. Cuando
el movimiento origina agudización o complicaciones, se indica REPOSO.
CONSECUENCIAS DEL REPOSO:
1. Disminución
del consumo de oxigeno
2. Disminución
del consumo de nutrientes
3. Un
trabajo más económico de los órganos internos
4. Predomina
la inhibición del SNC
APORTES NEGATIVOS DEL REPOSO:
1. Disminución
del proceso de excitación del SNC
2. Disminución
de las posibilidades funcionales del aparato cardiovascular y respiratorio
3. Disminución
de la nutrición celular del organismo
EFECTOS NEGATIVOS DEL ENCAMAMIENTO:
1. Trombosis
venosa
2. Infarto
pulmonar
3. Neumonía
hipostática
ACCIÓN TERAPÉUTICA DEL EJERCICIO FÍSICO:
1. GENERAL:
a. Actúa
sobre todo el organismo
b. Estimula
las funciones vitales
c. Aumenta
la resistencia física
d. Genera
una variación positiva del grado de reacción del organismo; ejemplo: trote,
marcha, gimnasia básica
2.
ESPECÍFICOS:
a. Ejercicios
seleccionados según la manifestación de la enfermedad
b. Ejercicios
que actúan directamente sobre el proceso patológico; ejemplo:
c. Fortalecimiento
articular
d. Movimiento
articular
e. Consolidación
de las fracturas
METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN TERAPÉUTICA DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS
AL INICIAR LAS CLASES DE AFT SE DEBE:
- Definir las tareas
- Seleccionar los medios
PARA
ESTO SE DEBE:
- Tener en cuenta la fase de la enfermedad
- Las reacciones del organismo ante la enfermedad
- El estado de los órganos y sistemas no
implicados directamente en la enfermedad
- Estado mental del paciente
Siempre:
Observar el
principio de la combinación de la acción local y la acción general de los
ejercicios físicos
Recuperación:
depende en gran medida del estado general del organismo del enfermo.
APLICACIÓN DE LOS EJERCICIOS:
Para lograr el
efecto terapéutico de los ejercicios físicos estos deben ser aplicados de
manera:
1.
Regular
2.
Prolongada
3.
Intensidad
adecuada
MAGNITUD DE LA CARGA FÍSICA:
Depende
de:
- Carácter de los ejercicios físicos
- De la amplitud de los movimientos
- Del grado de tensión de los músculos
- De la magnitud de esta tensión
(pequeña-media-grande)
- Del número de repeticiones
- De la cantidad total de ejercicios (duración
total de las clases)
- Del nivel emocional de su ejecución.
AL
SELECCIONAR LOS EJERCICIOS TENER EN CUENTA:
- Capacidad de coordinación
- Nivel de entrenamiento (sobre la base de
cuestionarios y pruebas funcionales)
- El método de ejecución del movimiento (activo o
pasivo).
FORMAS DE LAS CLASES DE AFT:
- Gimnasia
higiénica matutina
- Gimnasia
terapéutica: individual y colectiva
- Tareas
individuales
- Marcha
terapéutica
- Escalamiento
de alturas
- Actividad
física masiva, ejercicios deportivos y juegos con pelota.
FORMAS DE LAS CLASES DE AFT1. GIMNASIA HIGIÉNICA MATUTINA:
a.
Significado
fundamental: tonificante:
b.
Ayuda
a acelerar el metabolismo - mejorar la actividad de los sistemas cardiovascular
y respiratorio.
c.
Duración
promedio: 10-20 minutos.
FORMAS DE LAS CLASES DE AFT2. GIMNASIA TERAPÉUTICA:
a.
Individual
y colectiva.
b. Diario o alterno.
c. Duración: 10-40 minutos.
d. Ejercen acción tonificante sobre el SNC.
e. Contribuyen a la recuperación de las funciones de
los órganos y sistemas afectados por la enfermedad y de sus secuelas.
Enfermos se agrupan por:
1. Enfermedades
2. Etapa
de desarrollo.
LA CLASE GIMNASIA TERAPÉUTICA CONSTA DE:
- Parte introductoria: 10-20% del total de la clase (ejercicios
elementales para extremidades, ejercicios respiratorios, la marcha,
ejercicios de atención, juegos poco movidos).
- Parte principal: del 50-70% del tiempo total. Tareas se
planifican de acuerdo a la enfermedad.
- Tarea específica: recuperación de la función del órgano o
sistema lesionado.
- En caso de pérdida de algún órgano: realizar selección de tareas relacionadas con
la formación del hábito y cualidades compensadoras.
- Parte final: se corresponde con el 10-20% de la clase.
- Tarea específica: disminución de la carga fisiológica y
normalización de las funciones de los sistemas cardiovascular y
respiratorio.
- Medios aplicados:
- Movimientos
elementales extremidades
- Marcha
- Ejercicios
respiratorios
- Ejercicios
de atención
- Ejercicios
de relajación.
FORMAS DE LAS CLASES DE AFT3. TAREAS INDIVIDUALES:
- Se ejecutan por el enfermo, de manera
individual, 3-5 veces al día.
- Se emplean para aumentar la efectividad de la
aft.
- Importantes en los traumas del aparato
locomotor.
FORMAS DE LAS CLASES DE AFT4. MARCHA TERAPÉUTICA:
- Régimen motor libre.
- Prepara al paciente para el alta hospitalario.
FORMAS DE LAS CLASES DE AFT5. ESCALAMIENTOS DOSIFICADOS:
- En lugares montañosos.
- Aumento gradual del nivel de dificultad.
- La carga se regula con:
- Tiempo
de la marcha
- Tiempo
del ascenso
- Número
de paradas de descanso.
FORMAS DE LAS CLASES DE AFT6. EJERCICIOS DE ACTIVIDAD FÍSICA MASIVA, EJERCICIOS DEPORTIVOS Y JUEGOS CON PELOTA:
Se emplean
para:
- Intensificar la acción de la clase sobre los
diferentes sistemas
- Para recuperar la capacidad general de trabajo.
Referencias bibliográficas
Instituto de Medicina del Deporte de Cuba. Material mecanografiado clases de Cultura Física Terapéutica, Dr. Raúl Mazorra q.e.p.d., años 1996-2000.
López AL. Medicina del Deporte: Control biomédico del entrenamiento deportivo – Control morfo-funcional para los diferentes niveles de preparación física. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2007.
Comentarios
Publicar un comentario