ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA (AFT)


ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA (AFT)

Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Médica Deportóloga

 

BASES FISIOLÓGICAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA


Tal como la referencia que, en sus clases, el Dr. Raúl Mazorra nos hacía sobre el científico I.M. Sechernov y con el que le daba apertura a esta clase: “Toda la infinita variedad de manifestaciones de la actividad del cerebro se manifiesta como una contracción muscular”. El Dr. Mazorra nos la enseñó como CULTURA FÍSICA TERAPÉUTICA, pero por una cuestión de idiosincrasia, en Colombia la llamamos ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA.

LA AFT ES UNA ACTIVIDAD MÉDICA INDEPENDIENTE, QUE UTILIZA:

1.    Medios de la cultura (actividad) física
2.    Curación de enfermos y lesiones
3.    Profilaxis de agudizaciones y complicaciones
4.    Recuperación de la capacidad de trabajo






INFLUENCIA DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS SOBRE EL ORGANISMO


NIÑOS: interviene el metabolismo favoreciendo un adecuado crecimiento y desarrollo.

ADULTOS: amplía las posibilidades funcionales de todos los sistemas, por consiguiente, aumenta la capacidad de trabajo.

ANCIANOS: amplía las posibilidades funcionales de todos los sistemas, por consiguiente:
1.    Mejora la calidad de vida.
2.    Previene enfermedades
3.    Interfiere el envejecimiento

DURANTE LA ENFERMEDAD:
1.    Se disminuye la adaptabilidad al medio ambiente
2.    Disminuye la posibilidad de hacer trabajo muscular
3.    Cuando el movimiento origina agudización o complicaciones, se indica REPOSO.

CONSECUENCIAS DEL REPOSO:
1.    Disminución del consumo de oxigeno
2.    Disminución del consumo de nutrientes
3.    Un trabajo más económico de los órganos internos
4.    Predomina la inhibición del SNC

APORTES NEGATIVOS DEL REPOSO:
1.    Disminución del proceso de excitación del SNC
2.    Disminución de las posibilidades funcionales del aparato cardiovascular y respiratorio
3.    Disminución de la nutrición celular del organismo

EFECTOS NEGATIVOS DEL ENCAMAMIENTO:
1.    Trombosis venosa
2.    Infarto pulmonar
3.    Neumonía hipostática

ACCIÓN TERAPÉUTICA DEL EJERCICIO FÍSICO:

1.    GENERAL:

a.    Actúa sobre todo el organismo
b.    Estimula las funciones vitales
c.    Aumenta la resistencia física
d.    Genera una variación positiva del grado de reacción del organismo; ejemplo: trote, marcha, gimnasia básica

2.    ESPECÍFICOS:

a.    Ejercicios seleccionados según la manifestación de la enfermedad
b.    Ejercicios que actúan directamente sobre el proceso patológico; ejemplo:
c.    Fortalecimiento articular
d.    Movimiento articular
e.    Consolidación de las fracturas

METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN TERAPÉUTICA DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS


AL INICIAR LAS CLASES DE AFT SE DEBE:

  1. Definir las tareas
  2. Seleccionar los medios

PARA ESTO SE DEBE:
  1. Tener en cuenta la fase de la enfermedad
  2. Las reacciones del organismo ante la enfermedad
  3. El estado de los órganos y sistemas no implicados directamente en la enfermedad
  4. Estado mental del paciente

Siempre:
Observar el principio de la combinación de la acción local y la acción general de los ejercicios físicos
Recuperación: depende en gran medida del estado general del organismo del enfermo.

APLICACIÓN DE LOS EJERCICIOS:

Para lograr el efecto terapéutico de los ejercicios físicos estos deben ser aplicados de manera:
1.    Regular
2.    Prolongada
3.    Intensidad adecuada

MAGNITUD DE LA CARGA FÍSICA:

Depende de:
  1. Carácter de los ejercicios físicos
  2. De la amplitud de los movimientos
  3. Del grado de tensión de los músculos
  4. De la magnitud de esta tensión (pequeña-media-grande)
  5. Del número de repeticiones
  6. De la cantidad total de ejercicios (duración total de las clases)
  7. Del nivel emocional de su ejecución.

AL SELECCIONAR LOS EJERCICIOS TENER EN CUENTA:
  1. Capacidad de coordinación
  2. Nivel de entrenamiento (sobre la base de cuestionarios y pruebas funcionales)
  3. El método de ejecución del movimiento (activo o pasivo).

 

FORMAS DE LAS CLASES DE AFT:

  1. Gimnasia higiénica matutina
  2. Gimnasia terapéutica: individual y colectiva
  3. Tareas individuales
  4. Marcha terapéutica
  5. Escalamiento de alturas
  6. Actividad física masiva, ejercicios deportivos y juegos con pelota.

FORMAS DE LAS CLASES DE AFT1. GIMNASIA HIGIÉNICA MATUTINA:

a.    Significado fundamental: tonificante:
b.    Ayuda a acelerar el metabolismo - mejorar la actividad de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
c.    Duración promedio: 10-20 minutos.

 

FORMAS DE LAS CLASES DE AFT2. GIMNASIA TERAPÉUTICA:

a.    Individual y colectiva.
b.    Diario o alterno.
c.    Duración: 10-40 minutos.
d.    Ejercen acción tonificante sobre el SNC.
e.    Contribuyen a la recuperación de las funciones de los órganos y sistemas afectados por la enfermedad y de sus secuelas.
Enfermos se agrupan por:
1.    Enfermedades
2.    Etapa de desarrollo.

LA CLASE GIMNASIA TERAPÉUTICA CONSTA DE:
  1. Parte introductoria: 10-20% del total de la clase (ejercicios elementales para extremidades, ejercicios respiratorios, la marcha, ejercicios de atención, juegos poco movidos).
  2. Parte principal: del 50-70% del tiempo total. Tareas se planifican de acuerdo a la enfermedad.
  3. Tarea específica: recuperación de la función del órgano o sistema lesionado.
  4. En caso de pérdida de algún órgano: realizar selección de tareas relacionadas con la formación del hábito y cualidades compensadoras.
  5. Parte final: se corresponde con el 10-20% de la clase.
  6. Tarea específica: disminución de la carga fisiológica y normalización de las funciones de los sistemas cardiovascular y respiratorio.
  7. Medios aplicados:
    1. Movimientos elementales extremidades
    2. Marcha
    3. Ejercicios respiratorios
    4. Ejercicios de atención
    5. Ejercicios de relajación. 

FORMAS DE LAS CLASES DE AFT3. TAREAS INDIVIDUALES:

  1. Se ejecutan por el enfermo, de manera individual, 3-5 veces al día.
  2. Se emplean para aumentar la efectividad de la aft.
  3. Importantes en los traumas del aparato locomotor. 

FORMAS DE LAS CLASES DE AFT4. MARCHA TERAPÉUTICA:

  1. Régimen motor libre.
  2. Prepara al paciente para el alta hospitalario. 

FORMAS DE LAS CLASES DE AFT5. ESCALAMIENTOS DOSIFICADOS:

  1. En lugares montañosos.
  2. Aumento gradual del nivel de dificultad.
  3. La carga se regula con:
    1. Tiempo de la marcha
    2. Tiempo del ascenso
    3. Número de paradas de descanso. 

FORMAS DE LAS CLASES DE AFT6. EJERCICIOS DE ACTIVIDAD FÍSICA MASIVA, EJERCICIOS DEPORTIVOS Y JUEGOS CON PELOTA:

Se emplean para:
  1. Intensificar la acción de la clase sobre los diferentes sistemas
  2. Para recuperar la capacidad general de trabajo.


Referencias bibliográficas

Instituto de Medicina del Deporte de Cuba. Material mecanografiado clases de Cultura Física Terapéutica, Dr. Raúl Mazorra q.e.p.d., años 1996-2000.

López AL. Medicina del Deporte: Control biomédico del entrenamiento deportivo – Control morfo-funcional para los diferentes niveles de preparación física. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2007.




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