CARGA DE ENTRENAMIENTO

CARGA DE ENTRENAMIENTO

 Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Médica Deportóloga.

La cardga de entrenamiento caracteriza los factores que influyen sobre la persona durante el entrenamiento.

El cumplimiento de cualquier ejercicio de entrenamiento está ligado al paso del organismo a un nivel más elevado de actividad funcional, por lo que se considera como una “carga adicional” que “recarga” los órganos y sistemas del organismo y provoca, si es lo suficientemente grande, fatiga.

Por lo tanto, la “recarga de entrenamiento” es una actividad funcional ADICIONAL del organismo motivada por el cumplimiento de ejercicios de entrenamiento y el grado de dificultades que se superan con ello.

Esta carga es un estimulo que busca provocar una respuesta en dos dimensiones:

  1. Pedagógicas (conductuales)
  2. Adaptativas (fisiológicas).

Con la sistematicidad va a producir cambios adaptativos y de acuerdo a la DURACIÓN de estos cambios en el organismo son:

  1. Temporales
  2. Permanentes: Establecimiento de patrones de conducta y fisiológicos. 
Características de la carga:

  1. Carácter informativo: “informa” lo que esta ocurriendo en el organismo del deportista a través de los diferentes cambios que se generan, por ejemplo: Frecuencia Cardiaca, enrojecimiento de la piel, palidez, etcétera. 
  1. Carácter de dirección: a partir de la información que reciben (entrenador y médico del deporte) se regula el proceso de la dirección deseada hacia el logro de los objetivos propuestos. 

Efectos de la carga de entrenamiento como sistema de dirección: 

Inmediato:

Producido por una carga de entrenamiento inmediatamente después de aplicada la carga. Se caracteriza, por un lado, por el grado de agotamiento de los sistemas afectados por el entrenamiento, y por el otro lado, por el comienzo de los procesos de recuperación y las técnicas recién aprendidas. 

Acumulativo:

Dado por el número de entrenamientos, número de preparaciones, forma deportiva. Cuando todo funciona correctamente, el efecto acumulativo de entrenamiento provoca un incremento de las habilidades y capacidades. 

Aspectos externos e internos de la carga de entrenamiento: 

Aspectos externos:

Representan características cuantitativas del trabajo de entrenamiento cumplido. Se valoran por su manifestado parámetro externo; la duración; las veces que se repite el ejercicio de entrenamiento; rapidez y ritmo de los movimientos; magnitud del peso desplazado, etcétera.

Aspectos internos:

Expresan el grado de movilización de las posibilidades funcionales del organismo del deportista al cumplir el trabajo de entrenamiento.

Se caracteriza por la magnitud de los avances fisiológicos, bioquímicos y otros, en el estado funcional de los órganos y sistemas (aumento de la F.C., VO2 máximo, contenido de ácido láctico en sangre, etcétera).

La dimensión de la carga de entrenamiento se deriva de la intensidad y el volumen.

1.     Volumen de la carga:

Cantidad total del trabajo que se realiza (sumatoria del trabajo) que puede ser en tonelaje (peso), tiempo, distancia o repeticiones. Depende del deporte y del entrenador, por ejemplo, muchos entrenadores utilizan el tiempo como volumen.

2.     Intensidad de la carga:

Se vincula a la dimensión del esfuerzo aplicado, la tensión de las funciones y la fuerza de influencia de la misma en cada momento del ejercicio.

A mayor Intensidad se debe aplicar un menor volumen de carga y viceversa.       
                     


Indicadores de la intensidad:

1.    Tiempo de trabajo:
Como ya se explico, también puede ser utilizado como volumen; aclaración que debe hacer previamente el entrenador. A mayor tiempo de trabajo mayor intensidad en la carga de entrenamiento (cuando es utilizado como factor de intensidad).
2.    Magnitud del esfuerzo:
Se puede usar para medir la magnitud del esfuerzo la frecuencia cardiaca de entrenamiento, el peso total (en Kg.) levantado, la frecuencia respiratoria, la sudoración, la temperatura, etcétera.
3.    Número de repeticiones:
La cantidad dosificada en cuanto a el numero de repeticiones aumentan o disminuyen la intensidad de la carga.
4.    Duración del descanso:
Es inversamente proporcional a la intensidad; a mayor pausa menor intensidad y viceversa.
5.    Coordinación compleja:
Tarea de complejidad más elevada de la que esta acostumbrado el deportista; incide en la intensidad de la carga. 

Relaciones entre la carga y la adaptación.

1.    Estímulos.
Sólo se genera una adaptación cuando los estímulos alcanzan una intensidad relacionada con la capacidad individual de rendimiento y un volumen mínimo determinado. Por consiguiente, un volumen grande de trabajo sin la intensidad mínima requerida lleva al organismo a una adaptación inadecuada.

2.    Adaptación.
Se refiere a la transformación de los sistemas físicos, psíquicos y funcionales que se producen bajo el efecto de cargas externas.
3.    Proceso de adaptación.
Se da como resultado de un correcto intercambio entre la carga de entrenamiento y la recuperación de esta.
a)    La carga es una unidad de entrenamiento. Si no hay una recuperación adecuada el deportista entra en una fase de cansancio la cual disminuye temporalmente la capacidad funcional del organismo.
b)    Supercompensación. El estimulo para los procesos de adaptación se da fundamentalmente en la fase de recuperación, generando un restablecimiento bioquímico con renovación de las fuentes de energía consumidas. Con el tiempo se produce un restablecimiento superior al nivel de partida – la Supercompensación – Esta Supercompensación es la base para el aumento en la función y el rendimiento deportivo.

CICLO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN (JAKOWLEW):



Sobreexigencia. 

Cuando la carga total del deportista provocado por el sobreentrenamiento (exceso de cargas de entrenamiento), la profesión, el estudio, modo de vida inadecuado, exceso de trabajo físico y psíquico fuera del entrenamiento, entre otras, sobrepasa la capacidad de rendimiento y de carga.
Estas sobreexigencias provocan un aumento progresivo del cansancio, ya que la capacidad de rendimiento no se recupera totalmente después de una carga de entrenamiento y tiende a disminuir. En su estado inicial la sobreexigencia genera síntomas psíquicos como cambios de animo, disminución en la capacidad de concentración y una mayor excitabilidad. Ya en un estado avanzado se acompaña de transtornos prolongados del sueño, sudoración nocturna y perdida del apetito llevando finalmente a una disminución en la capacidad de rendimiento, la coordinación del movimiento se torna irregular, generando finalmente alteraciones fisiológicas. 

Referencias bibliográficas 

López AL. Control Biomédico del Entrenamiento en los diferentes Deportes y en deportistas de Empresas. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2010.

López AL. Medicina del Deporte y Salud Empresarial. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2008.

López AL. Medicina del Deporte: Control biomédico del entrenamiento deportivo – Control morfo-funcional para los diferentes niveles de preparación física. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2007.

Material mecanografiado. Clases de control biomédico del entrenamiento impartido por el grupo de docentes del Instituto de Medicina del Deporte – Cerro Pelado. Cuba; 1996-2000.

Comentarios

Entradas populares