CPC: CARDIOMIOPATÍA DILATADA (CMD)


CPC: CARDIOMIOPATÍA DILATADA (CMD)

Extracto de mi libro: “Medicina del Deporte y Rehabilitación Cardíaca: CPC – Análisis de casos”.
Dra. Alma Liliana López Marmolejo.














Definición
La cardiomiopatía dilatada es, como su nombre lo indica, la dilatación del músculo cardíaco, lo que limita o impide una contracción cardíaca adecuada, llevando a una disfunción ventricular sistólica la cual es mayor o menor dependiendo del grado de afectación y comprometiendo la Fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), indicador que mide la proporción de sangre bombeada por el ventrículo izquierdo en cada contracción; esto convierte a la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo en el mejor parámetro evaluador de su mejoría. Según diversos estudios la CMD una enfermedad de mayor presentación en el género masculino. Recibe también el nombre de «cardiomiopatía congestiva».

Fisiopatología

La sintomatología depende de la fase en la cual se encuentre y de la rapidez con la que este avance. Se ha dicho que inicialmente, las funciones del organismo seguirán siendo casi normales, pero yo he tenido casos en los cuales la sintomatología la presentan casi al momento de la instauración de esta patología, con un pronóstico poco favorable.
Como todo en la fisiología humana, siempre el organismo tratará de compensar la disminución y/o limitación de la capacidad de contracción cardíaca con un aumento en la retención del volumen sanguíneo a nivel de cavidades cardíacas llevando a un aumento de estas e inicialmente –siguiendo la ley que estipula que cuanto más se estire un músculo con mayor fuerza podrá contraerse – su fuerza de contracción será la adecuada pero el mantener el estiramiento muscular de forma permanente llevará el músculo cardíaco a su dilatación con la consiguiente cardiomegalia (índice cardiotorácico (ICT): diámetro del corazón mayor del 50% del diámetro interno de la caja torácica) asociándose posteriormente a edema pulmonar y disnea, dos síntomas comunes de insuficiencia cardíaca. 

CMD en inicio temprano con un ICT de 0,51 
La arritmia también puede asociarse y, al circular más lentamente la sangre, se pueden formar coágulos sanguíneos fácilmente los cuales podrían embolizar a pulmones, cerebro o corazón.

Causas:

Su origen es desconocido en un gran porcentaje (se dice que es idiopático en el 70%) y por alcohol y otros tóxicos en un 30%. En el resto de causas entran la CMD de origen isquémico, hipertensivo, viral y/o bacteriana, del embarazo «cardiomiopatía periparto», antecedentes familiares, Miocardiopatía inducida por estrés, por oligoelementos (plomo, arsénico o mercurio), por enfermedades hereditarias tipo distrofia muscular, por arritmia tipo taquicardia durante un período largo de tiempo (llamada miocardiopatía mediada por taquicardia), 2ria a enfermedad renal terminal, por enfermedades auto inmunitarias (lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea), por deficiencias de ciertas vitaminas y minerales (tiamina, calcio, magnesio).
La cardiomiopatía no es necesariamente sintomática o estos ser síntomas asociados al resfriado común, como: escalofríos, fiebre, dolor generalizado y cansancio. Ahora bien, si la cardiomegalia es marcada puede asociarse la siguiente sintomatología: dolor precordial, adinamia, edema de miembros inferiores (los cuales se corresponden con los primeros síntomas de insuficiencia cardiaca). 

Pruebas y exámenes


Se pueden hacer muchas pruebas de laboratorio para determinar la causa de la Miocardiopatía dilatada, según la sospecha de su origen: anticuerpos antinucleares (ANA) en enfermedades auto inmunitarias, anticuerpos para identificar infecciones tales como la enfermedad de Lyme y el VIH, exámenes de Tirotropina y T4 para identificar problemas de tiroides.
La cardiomegalia, el edema pulmonar, la hipocinesia de sus paredes/disfunción sistólica o la insuficiencia cardiaca pueden manifestarse a través de los siguientes medios diagnósticos:

1.    Ecocardiograma en un paciente con CMD tanto en diástole (relajación) como en sístole (contracción), se observa una Hipocontractilidad generalizada.



3.    Angiografía coronaria y cateterismo cardíaco


4.    TAC de tórax o resonancia magnética del corazón

5.    Radiografía de tóraxhttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQho1kZbp0cgFflEB39ZNrypzia63B1xwpwEgk_YsA5bt6tBQK_Qw: CMD severa



6.    Gammagrafía del corazón en la CMD


7.    ECG y sus cambios en una CMD moderada




Tratamiento


El tratamiento en la CMD es, se podría decir, incierto, ya que no todas responden de manera adecuada al tratamiento farmacológico y/o de rehabilitación cardíaca, terminando algunas como único manejo en trasplante cardíaco. Lo principal es tratar la insuficiencia cardiaca (IC) y compensar el organismo, por lo que encontramos un amplio vademécum compuesto por inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (IECA) (enalapril), bloqueadores de los receptores de angiotensina (losartán), diuréticos, digitálicos, betabloqueadores (metoprolol) y vasodilatadores. Algunos casos de CMD necesitarán marcapaso (MP) o un tratamiento quirúrgico (trasplante cardiaco).

Posibles complicaciones


  1. Arritmias
  2. Insuficiencia cardíaca congestiva
  3. Edema pulmonar

Comentarios

Entradas populares