ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA EN LA ESCOLIOSIS


ACTIVIDAD FÍSICA TERAPÉUTICA EN LA ESCOLIOSIS

Dra. Alma Liliana López Marmolejo, Médica Deportóloga.

DEFINICIÓN DE LA ESCOLIOSIS: 


  • Deformidad del raquis.
  • Desviación lateral (no fisiológica) de la columna vertebral, asociada a una deformación de las estructuras óseas a partir de la línea media, que evoluciona en los tres planos del espacio, según Charrière.
  • Según Krusen, la formación de una curva lateral se acompaña gradualmente de rotación simultánea de los cuerpos vertebrales hacia el lado convexo de la curva.
  • Afecta a los niños durante la edad de crecimiento de forma progresiva, instaurándose de forma permanente en los adultos.
  • Es mucho más frecuente en las niñas que en los niños.
  • Cuando los grados de desviación lateral en relación al eje medial de la columna es menor de 25-30º se habla de escoliosis leve.
  • Entre 25-30º y 50º la escoliosis se considera mediana.
  • Cuando se supera los 50º nos encontraremos con una escoliosis grave.
Generalmente el deporte está contraindicado, pero en los casos en los que la escoliosis no progresa se permiten determinados deportes, como la natación, bajo estricto control médico.

Fundamentación clínico fisiológica:


  1. Estrecha relación entre las condiciones de formación y desarrollo del aparato osteoligamentoso de la columna vertebral y el estado funcional de la columna vertebral.
  2. Empleo dosificado de los ejercicios de la AFT: acción estimulante general sobre el organismo, mejorando el trofismo muscular de la columna vertebral y aumento de la resistencia a la fuerza, permitiendo elaborar “corsé” muscular lo suficientemente potente para mantener la columna vertebral en la posición de máxima corrección.
  3. Cuando es imposible su corrección, garantiza la estabilidad y previene el desarrollo progresivo de la escoliosis.
  4. La metodología para el empleo de la AFT varia en relación con las particularidades clínicas de la enfermedad y la etapa del proceso escoliótico.


Tareas generales:

  1. Crear las premisas fisiológicas para el restablecimiento de una correcta posición del cuerpo: desarrollo e incremento gradual de la resistencia a la fuerza de los músculos del tronco y la formación del “corsé” muscular.
  2. Estabilizar el proceso escoliótico.
  3. Educar y fijar el hábito de una postura correcta.
  4. Ejercicios de desarrollo general: con mayor frecuencia los de coordinación y equilibrio, de desarrollo muscular de la caja torácica y todos los relacionados con los grupos musculares, a partir de las diferentes posiciones iniciales, aumentando gradualmente la dosis.
  5. Ejercicios respiratorios estáticos y dinámicos (escoliosis acompañada de alteraciones de la función pulmonar.
  6. Se emplean también ejercicios gimnásticos estáticos y dinámicos.
  7. Gran importancia el entrenamiento de los músculos iliacos, lumbares y de la región glútea.
  8. Para el efecto de corrección: ejercicios gimnásticos correctivos (EGC) simétricos y asimétricos.
  9. EGC simétricos:  se conserva la posición media de la columna vertebral.
  10. Su efecto en relación con la diferencia de contracción de los músculos al intentar conservar la posición simétrica de las partes del cuerpo: por el lado cóncavo los músculos se contraen más intensamente y por el convexo se extienden ligeramente.
  11. Con los EGC simétricos la carga muscular de ambos lados se equilibra gradualmente, se “elimina” su asimetría y se disminuye la contractura por el lado cóncavo del arco escoliótico.
  12. Estos EGC simétricos no conducen al desarrollo de curvaturas contrarias.
  13. Permiten concentrar su acción terapéutica en determinado sector de la columna vertebral
  14. Los EGC asimétricos: por el medico ya que su empleo inadecuado puede conducir al incremento del arco de la escoliosis.
  15. En todas las etapas de la escoliosis: educación y fijación del hábito de una postura correcta.
  16. Paciente debe crear y fijar una idea clara sobre la figura correcta: autocontrol visual (frente a un espejo) y control mutuo generando una “sensación muscular” que se desarrolla al adoptar la pose correcta del cuerpo en cualquier posición: acostado, sentado, parado y durante la marcha.
  17. Ejercicios que aumentan la movilidad de la columna vertebral: empleo limitado y solo después de haber creado un buen corsé muscular: ejercicios de cuadrupedia y en plano inclinado.
  18. Masaje de músculos de espalda, abdominales y tórax.


Acción fisiológica del masaje:


  1. En la región cóncava realizar maniobras de relajación (vibraciones y fricciones).
  2. Lado convexo:  se emplean todas las maniobras con mayor dosificación.

Referencias bibliográficas

Instituto de Medicina del Deporte de Cuba. Material mecanografiado clases de Cultura Física Terapéutica, Dr. Raúl Mazorra q.e.p.d., años 1996-2000.

López AL. Medicina del Deporte: Control biomédico del entrenamiento deportivo – Control morfo-funcional para los diferentes niveles de preparación física. 1ra ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2007.

López AL. Medicina del Deporte: segunda edad, tercera edad, Actividad Física y Deporte. 1ra. ed. Cali: Editorial Universidad Libre Seccional Cali; 2013.


Comentarios

Entradas populares